martes, 18 de enero de 2011

COLABORACIONES. (texto enviado por Gloria)

La nueva Ortografía del español


La nueva Ortografía, que viene precedida de polémicas y enfados varios, es ya una realidad que podemos disfrutar todos aquellos a los que nos preocupa saber cómo se dicen y se escriben las palabras.

-A partir de ahora se escribirá "exnovio", "exministro", etc. El prefijo("ex") irá separado si la base léxica que le sigue está formada por más de una palabra, como sucede en "ex capitán general".
-Para "preservar la coherencia y simplicidad del sistema ortográfico", se recomienda eliminar la letra "q" cuando equivale al fonema "k", y , por tanto, lo conveniente será escribir "cuórum", "Irak" y "Catar".
-Desaparece la tilde en la conjunción disyuntiva "o" entre números, es decir, se escribirá "20 o 30 niños".
-El cambio propuesto en los nombres de las letras, vista la polémica causada, ha pasado de ser una norma a una recomendación. Así, se recomienda llamar "ye" a la "i griega"; "be" a la "be larga", "be alta"o"be grande", y "uve" a la "ve corta","ve pequeña, "ve chica"o "chiquita".
-La "ch" y la "ll" se consideran dígrafos y desaparecen oficialmente como letras del alfabeto, una categoría que tenían desde el siglo XIX.
-Eliminación de escritura opcional de tilde en monosílabos con diptongo ortográfico, por lo que dejan de acentuarse (la tilde en ellas ya es falta de ortografía) palabras como guion, hui, riais, liais, truhan, guio, crie, etc., aunque haya zonas, como sucede en España, donde se pronuncian con hiato y se perciban como bisílabos. Esta es, a nuestro entender, la norma que más dificilmente será asumida...Supone un cambio importante.
-Vuelve a recomendarse no usar tilde en pronombres demostrativos ("este", "ese", "aquel", etc.) y en el adverbio "solo", como la propia Academia ya viene haciendo en sus textos desde 1959.
-Los cargos institucionales, como el rey y el papa, deberán ir siempre en minúscula, sin importar si lleva el nombre detrás. Así, deberá escribirse el rey Juan Carlos o el discurso de Navidad del rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...