domingo, 27 de febrero de 2011

CUMBRES BORRASCOSAS de Emily Bronté


Hoy voy ha recomendaros uno de mis libros favoritos, aunque seguramente muchos de vosotros ya lo habréis leído.
Cumbres Borrascosas  es la única novela de Emily Bronté. Fue publicada por primera vez en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell. Su hermana Charlotte editó una segunda edición póstuma.
Aunque ahora se considera un clásico de la literatura inglesa, el recibimiento inicial no fue muy bueno.
Es la narración de una historia dramática y trágica. Comienza con la llegada del niño Heathcliff al hogar de los Earnshaw, el cual es traído por el padre de la familia desde Liverpool y que pronto trastornará por completo la tranquila vida de su familia adoptiva así como la de sus vecinos, los Linton.
Es una historia de amor y de venganza, de odio y de locura, de vida y de muerte. Catherine Earnshaw y Heathcliff desarrollan una relación de dependencia mutua a lo largo de su vida, desde la infancia hasta más allá de la muerte.

En resumen, "Cumbres Borrascosas" es una novela arrebatadora y romántica, una venganza que se prolonga hasta el final y un amor que irá más lejos todavía. Es, en definitiva, una complicada tragedia que constituye una de las obras maestras de la literatura.

jueves, 17 de febrero de 2011

LA CASA DE LOS DÍAS

Hoy os recomiendo este libro de la escritora Sagrario Pinto, nacida en Talavera de la Reina en 1957 y maestra de profesión.
La casa de los días es un libro de poesía para niños, recomendado a partir de los ocho años.
Calendario de versos, donde los meses del año son los protagonistas;expresado con un lenguaje sencillo pero no "infantilizado",presta una atención preferente a los paisajes, los sonidos y las escenas que hacen de cada mes un momento especial en la vida del año.

Llegaron los doce,
dijeron su nombre, les abrí la puerta
pasaron los doce.

                                          Enero, el más friolero.
                                          Febrerillo juguetón.
                                          Marzo, el señor de los vientos.
                                          Abril...

domingo, 13 de febrero de 2011

DÍA DE LOS ENAMORADOS

No se me ocurre nada mejor para el día de los enamorados que una poesía de Gustavo Adolfo Bécquer.


Cuando entre la sombra oscura
perdida una voz murmura
turbando su triste calma,
si en el fondo de mi alma
la oigo dulce resonar,
dime: ¿es que el viento en sus giros
se queja, o que tus suspiros
me hablan de amor al pasar?

Cuando el sol en mi ventana
rojo brilla a la mañana
y mi amor tu sombra evoca,
si en mi boca de otra boca
sentir creo la impresión,
dime: ¿es que ciego deliro,
o que un beso en un suspiro
me envía tu corazón?

 Y en el luminoso día
y en la alta noche sombría,
si en todo cuanto rodea
al alma que te desea
te creo sentir y ver,
dime: ¿es que toco y respiro
soñando, o que en un suspiro
me das tu aliento a beber?

               Gustavo A. Bècquer.

sábado, 12 de febrero de 2011

VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE DE PEARL S. BUCK

Una de mis lecturas preferidas de adolescente fue la de Pearl S. Buck, una escritora estadounidense, que había vivido 40 años en China, con sus padres que eran misioneros.
Publico su primera obra,"Viento del Este, Viento del Oeste"en 1930 y en 1938 obtuvo el premio Nobel.


Viento del Este, Viento del Oeste cuenta la historia de Kwei-lan, una joven china, hija de un rico patriarca y acostumbrada a toda una larga lista de largos protocolos tradicionales, que anda a saltitos con sus pequeños pies vendados y acaba de contraer matrimonio, un matrimonio concertado, con un hombre que se ha educado en occidente y que ha olvidado sus tradiciones ancestrales, aunque al principio él la rechaza, finalmente se muestra dispuesto a acercarse a ella si  acepta vivir de una manera que él llama "moderna".
Impresiona leer como tiene que adaptarse a las costumbres nuevas rechazando las antiguas, como reducir los pies, de los que ella esta muy orgullosa por que son muy pequeños; pero su marido marido no quiere pies deformes quiere pies normales. Al principio le cuesta por que recuerda cuanto dolor y lágrimas le costo ir ajustando las cintas para hacer sus pies pequeños, hasta que accede por el amor de su marido y relata como es tan doloroso quitarse las vendas como cuando tuvo que apretarlas.
 
Es un libro valido para cualquier edad,a partir de los 13 años mas o menos.
Está escrito con sencillez y naturalidad y se lee con gran fluidez, se hace ameno y entretenido. Me ha gustado y he disfrutado de su lectura,
Yo os recomiendo leer este libro.



miércoles, 9 de febrero de 2011

LOS HIJOS DE LA TIERRA DE JEAN M. AUEL


"Los Hijos de la Tierra" es una saga de cinco novelas de la escritora estadounidense Jean M. Auel que narran la historia de Ayla, una niña Cro-Magnon que es adoptada por un clan de Neandertales. La acción  se sitúa en el último período de la Edad de Hielo, cuando ambas especies compartían La Tierra.
La verdadera fuerza de esta saga, más que los hechos que relata, se encuentra en su extensísima labor de documentación, que combinada  con la imaginación, la convierten en un auténtico tratado sobre la vida de nuestros antepasados durante el último periodo glacial.
Al comienzo de la historia Ayla, una niña Cro-Magnon, pierde a sus padres en un terremoto, lo que la llevará a vagar sola y hambrienta hasta ser recogida al borde de la muerte por un clan de Neandertales.
 Se nos narra la integración de Ayla dentro de las costumbres del Clan y su relación con Creb, el Mog-ur u hombre santo, y su hermana Iza, la curandera. Ambos tomarán a la niña bajo su protección y la instruirán en los antiguos conocimientos de su especie.
La historia se desarrolla a lo largo de cinco novelas. Sin entrar en muchos detalles, os contaré que  Ayla se verá forzada a dejar el Clan y partir en busca de los que ellos llaman “Los Otros”, esto es, los Cro-Magnones, pertenecientes a la misma especie que ella. En este proceso Ayla conocerá a algunas de las tribus humanas que pueblan el continente europeo por aquel entonces y convivirá durante algún tiempo con algunas de ellas.
Para escribir los libros la autora no solo consultó a multitud de expertos, sino que viajó por asentamientos prehistóricos de toda Europa, E incluso se apuntó a cursos de supervivencia para aprender cómo construir un refugio de hielo y vivir la experiencia de habitar en uno de ellos.También aprendió y experimentó  los métodos primitivos de hacer fuego, curtir el cuero y tallar piedra para hacer herramientas, razón por la cual sus descripciones de estos procesos son tan detalladas.
Así pues, la documentación para esta obra se convirtió en una tarea titánica que se prolongó a lo largo de 22 años, desde la publicación de la primera a la última entrega. Esta es la lista completa de novelas que componen la saga por el momento:
-El clan del oso cavernario (1980)
-El valle de los caballos (1982)
-Los cazadores de mamuts (1985)
-Las llanuras del tránsito (1990)
-Los refugios de piedra (2002)
La impresión general de la saga es muy positiva. Tras leer los cinco volúmenes, no solo tendremos la impresión de haber asistido al relato de una historia larga y fascinante, sino que habrá aumentado nuestro conocimiento sobre el paleolítico superior.Para los que ya conozcáis las novelas, os alegrará saber que  se esta rematando una sexta entrega, para la cual la autora ha estado documentándose en las cuevas cántabras de Altamira, en el yacimiento de Abric Romaní (Barcelona), en Ekain (Deva, Guipúzcoa) y en Atapuerca. Y aunque este sexto volumen todavía no tiene fecha definitiva de publicación, la autora ya ha adelantado que piensa escribir una séptima novela.

miércoles, 2 de febrero de 2011

LIBROS CON PICTOGRAMAS

Los libros con pictogramas, son muy adecuados para los niños que empiezan a leer, ya que les pueden hacer la lectura mas amena y divertida.
Hoy os dejo dos  de esos libros,el primero se titula "El pirata metepatas" de Rocío Antón y Lola Núñez, con ilustraciones de Claudia Ranucci; pertenece a la colección "Malos de cuento" de la editorial Edelvives.
Nos cuenta la historia de Roque, un pirata que piratea por todos los mares en busca de aventuras. El día que aprende a leer, no sólo descifra el mapa de un tesoro, sino que también aprende que las mejores aventuras están en los libros.






El segundo es "Ufito el dinosaurio" de Ana Mª Romero Yebra,con ilustraciones de José Luis Navarro; pertenece a la colección Pictogramas de la editorial sm.
Nos cuenta la historia de Ufito, un dinosaurio diferente al resto,que tiene el cuello más largo de lo normal; por lo que todos se ríen de él.Pero cuando llegó la sequía y sólo quedaban hojas en lo más alto de los arboles, Ufito era el único capaz de alcanzarlas para darles de comer a los otros dinosaurios y nunca más volvieron a reírse de él.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...